Sud Aviation Caravelle

SE 210 Caravelle

Sud Aviation SE-210 VI-R Caravelle de la compañía Finlandesa Finnair
Tipo Avión comercial
Fabricante Bandera de Francia Sud Aviationmedite
Primer vuelo 27 de mayo de 1955
Introducido 6 de mayo de 1959
Retirado 2005
Estado Retirado
Usuario principal Bandera de Francia Air France
Otros usuarios
destacados
Bandera de España Iberia
Bandera de Bélgica Sabena
Bandera de Italia Alitalia
Bandera de Portugal TAP Portugal
Bandera de Argentina Aerolíneas Argentinas[1]
Otros Ver Abajo
Producción 1958 - 1972
N.º construidos 282

El Sud Aviation SE 210 Caravelle fue el primer turborreactor comercial francés, que se distinguió también por ser el primer turborreactor comercial de corto y medio alcance, y el único entonces con la planta motriz montada en la parte posterior del fuselaje, esquema que fue copiado por el Boeing 727, el Douglas DC-9, el Lockheed JetStar, el Vickers VC10, el BAC One Eleven, la serie de los Hawker Siddeley Trident y el Ilyushin Il-62. En versiones más modernas, las plantas motrices traseras con estabilizadores de cola en forma de T se siguen usando en modelos de los fabricantes Embraer y Bombardier Aerospace.

Generalmente el Caravelle es considerado como el primer diseño de avión de reacción realmente satisfactorio, pues sus dos antecesores sufrieron diversos problemas que no permitieron su consolidación: por una parte el De Havilland Comet sufrió una serie de accidentes en vuelo que lo llevaron a ser retirado del servicio; por otra el Avro Jetliner fracasó porque su constructor no pudo soportar el volumen de pedidos. El Caravelle sería uno de los más populares reactores durante años, al ser vendido a compañías de toda Europa e incluso hubo 20 unidades en servicio en los Estados Unidos.[2]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Avrane1
  2. «Reactores Comerciales (1999a) (en: Comercial Jetliners) ISBN 84-95088-87-8». Antonio López Ortega. Agualarga Editores S.l. Consultado el 26 de septiembre de 2008. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search